1.“Muchos pensadores afirman que el “asombro” es la raíz de la filosofía. De hecho, la filosofía proviene de la tendencia natural de los seres humanos a sentirse asombrados a causa de sí mismos y del mundo que los rodea.
La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la propia reflexión, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a extraer conclusiones. Durante siglos, la filosofía ha alumbrado en todas las culturas ideas y análisis que han sentido las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.
El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.
Además, la filosofía ayuda a la consolidación de los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.
- ) ¿Qué beneficios puede tener estudiar filosofía?
- ) ¿Por qué ha acordado la UNESCO celebrar el Día Mundial de la Filosofía?
- ) ¿Qué características más destacables presenta la filosofía según la UNESCO?
2. “Que no se trata de una ciencia productiva, es evidente, ya por los que primero filosofaron. Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí y no para otro, así consideramos a esta como la única ciencia libre, pues esta sola es para sí misma” (Aristóteles. Metafísica)
- ) ¿Es la filosofía una disciplina útil?
- ) ¿Qué relación hay entre el asombro y la filosofía?
3. “Un historiador puede preguntarse qué sucedió en un momento determinado del pasado, pero un filósofo preguntará: ¿qué es el tiempo? Un matemático puede investigar las relaciones entre los números, pero un filósofo peguntará: ¿qué es un número? […] Cualquiera puede preguntarse si está mal colarse en el cine sin pagar, pero el filósofo preguntará: ¿por qué una acción es buena o mala? “(T. Nagel. What does it all mean?)
- ) ¿Qué distingue a las preguntas filosóficas de las demás?
4. “Al leer el programa oficial, de la sensación de que la filosofía solo se ha centrado en problemas metafísicos, difíciles de entender y desconectados de las preocupaciones cotidianas de la mayoría de la gente. De igual manera, se puede concluir que la filosofía es una disciplina exclusiva de varones aristócratas occidentales lo suficientemente ociosos como para discutir sobre cuestiones que a nadie le interesan. Pero hubo un tiempo en el que la filosofía no “le buscaba los tres pies al gato”, sino que hablaba a todos y a todas, de manera simple y clara, sobre problemas cotidianos y urgentes”. (E. Infante. Filosofía en la calle)
- ) ¿Tienes tú la impresión de que la filosofía, como se dice en este texto, trata acerca de cuestiones difíciles de comprender y descontadas de tus preocupaciones cotidianas?
- ) ¿Te parece que los textos de filosofía son fragmentos “ininteligibles” que nadie sabe muy bien para qué sirven?
5. “Existe el mito de que los niños son, en principio, seres físicos en un mundo de objetos físicos. Solo de forma gradual- sigue diciendo este mito- se forman sus mentes y solo mucho, mucho más tarde, quizá después de veinte años más o menos, estarán preparados para la filosofía. Pero si dejamos a un lado ese folclore, descubrimos que una vez que han adquirido el lenguaje, sus mentes están inmediatamente abarrotadas con pensamientos, de tal forma que están constantemente en busca de criterios para poner en orden los temas y asuntos, para distinguir los más fiables de los menos fiables, los mejores de los peores.
Los niños piensan sin para, y reflexionan sobre lo que piensa, La filosofía les promete ayudarles a pensar y reflexionar mejor. Los niños adquieren conocimientos sin cesar, e intentan utilizar lo que saben. Es misión de la filosofía ayudarles a aplicar sus conocimientos de una manera mas efectiva, de tal modo que puedan hacer mejores juicios en el curso de sus vidas”. (M. Lipman. Prefacio del libro Poner nuestros pensamientos en orden. Manual del profesor para acompañar a la novela Elfie)
- ) ¿Es verdad que los niños piensan sin parar? ¿Es cierto que reflexionan sobre lo que piensan? ¿Significa eso que la filosofía puede ser útil para ellos?
- ) ¿A qué edad crees tú que sería posible comenzar a hacer filosofía con los niños?
6. “Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla. ( Epicuro. Carta a Meneceo)
- ) ¿ Por qué dice el autor de este texto que nadie debe dudar en filosofar sin que importe su edad?
- ) ¿Crees que todos podemos filosofar? ¿Por qué?
7. “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” (Marx. Tesis sobre Feuerbach)
- ) ¿A qué se refiere Marx cuando escribe que “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo”?
- ) ¿Cuál debe ser la tarea de la filosofía, según Marx? ¿Estás de acuerdo con esta opinión? Explica tu respuesta.
8. “Cuando se considera la filosofía como la que suministra por medio de conceptos los principios del conocimiento racional de las cosas, y no como la lógica, que solamente lo hace de los principios de la forma del pensamiento en general, haciendo abstracción de los objetos, se puede con toda razón dividir, como comúnmente se hace, en teórica y práctica. Más para esto es de todo punto indispensable que los conceptos que sirven de objeto a los principios de este conocimiento racional, sean diferentes en su especie, pues de lo contrario, no estaríamos autorizados para una división, la cual supone siempre oposición en los principios del conocimiento racional, cual corresponde a las diversas partes de una ciencia. Según esto, no existen más que dos especies de conceptos, los cuales llevan en sí otros tantos principios diferentes de la posibilidad de sus objetos; estos conceptos son los de la naturaleza y el de la libertad” (Kant. Crítica del juicio).
- ) ¿Cuál es la clasificación de la filosofía que se menciona en este texto?
- ) ¿De qué especie de conceptos se ocupa, según Kant, la razón teórica? ¿Y la razón práctica?
9. “Dividía Wolff la filosofía en tres grupos generales de materias: la filosofía real, la filosofía del conocimiento y la filosofía de la conducta. La primera estudia el ser y las cosas en general; la segunda estudia ese gran fenómeno que se da en nuestra mente y que nos pone en relación con las cosas exteriores- el conocimiento-, fenómeno que nos diferencia de una piedra, por ejemplo, que, no teniendo conocimiento, está cerrada sobre sí , no entra en relación con lo que está fuera de ella; la tercera estudia la acción y las normas que la rigen: complemento del conocer es el obrar, el reaccionar sobre las cosas que se nos manifiestan en el conocimiento” (R. Gambra. Historia sencilla de la filosofía).
- ) ¿Cuáles son las ramas de la filosofía según Wolff?
- ) ¿Cuál de ellas habría que analizar con la razón teórica? ¿Y cuál con la razón práctica?
10. “Por filosofía se han entendido principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. La palabra filósofo ha envuelto en sí las dos significaciones distintas del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar. Filosofía como ciencia y filosofía como modo de vida, son dos maneras de entenderla que han alternado y a veces hasta convivido. Ya desde los comienzos, en la filosofía griega, se ha hablado siempre de una cierta vida teórica y al mismo tiempo todo ha sido un saber, una especulación. Es menester comprender la filosofía de modo que en la idea que de ella tengamos quepan, a la vez, las dos cosas. Ambas son, en definitiva, verdadera, puesto que han constituido la realidad filosófica misma”. (J. Marías. Historia de la Filosofía).
- ) ¿Cuáles son los dos sentidos tradicionales de la palabra filosofía?
- ) ¿Qué diferencia existe entre estos dos significados? ¿Son compatibles entre sí?